Organizadores modelos Frayer en PDF

El vocabulario es muy importante para los estudiantes. Como profesor, debes esforzarte por aumentar el vocabulario de tus alumnos, y puedes hacerlo de muchas maneras. Un método a la hora de hacerlo es utilizar el organizador modelo Frayer.

Este un tipo de organizador gráfico que se utiliza para enseñar conceptos o palabras. Aplicando esta técnica, los alumnos identificarán el vocabulario objetivo y aplicarán sus conocimientos creando ejemplos y otras ilustraciones. Para ayudar a los alumnos a comprender mejor el concepto, primero hay que hacerles ver su uso varias veces.

Plantillas de modelos Frayer

¿Por qué es útil una plantilla del modelo Frayer?

Desde su creación, el modelo Frayer puede utilizarse para aprender y practicar el vocabulario. Este organizador gráfico es un cuadrado dividido en cuatro casillas iguales con un óvalo en el centro. El óvalo y las cuatro celdas están etiquetados con títulos. Debes escribir el nombre del concepto en el recuadro ovalado y las definiciones, afirmaciones, características, ejemplos e imágenes en las cuatro casillas.

El objetivo principal del organizador Frayer es definir e identificar palabras y conceptos desconocidos. Los niños aprenden a definir una palabra o expresión, a explicar sus principales características, dar ejemplos y sugerir palabras. Toda esta información se incluye en el ejemplo del modelo Frayer, que facilita a los niños representar visualmente el concepto.

El uso de estos diagramas anima a los alumnos a comprender las palabras de la lectura en un contexto más amplio. Las plantillas del modelo Frayer pretenden que los niños analicen un concepto o palabra y luego sinteticen o apliquen esta información. También ayuda a tener mas presente los conocimientos previos sobre un tema y establecer conexiones.

Formas de utilizar una plantilla del modelo Frayer

Muchas personas aprenden el vocabulario mediante ejercicios en los que simplemente memorizan palabras. Según el modelo de Frayer, el vocabulario puede profundizar el proceso de aprendizaje e incluso hacerlo más agradable para los alumnos. Con este organizador gráfico, los niños pueden aprender no sólo el significado de las palabras nuevas o desconocidas, sino también a cómo utilizarlas según el contexto. A continuación vamos a nombrar algunas de las ventajas de utilizar este modelo.

  • Ayuda a identificar, comprender y aprender nuevas palabras.
  • Puede ayudar a tener mas presente los conocimientos previos, relacionarlos con nuevos conceptos y promover el análisis crítico de la información.
  • Facilita el recuerdo y la retención al proporcionar una representación visual de los conceptos.

Para que lo entiendas mejor, aquí tienes un sencillo ejemplo del modelo Frayer:

  • En primer lugar, selecciona una palabra como tarea de lectura y pide a los niños que escriban toda la información que conocen sobre la palabra. Las frases de ejemplo facilitan la identificación de otros datos sobre la palabra.
  • Anima a los niños a buscar las características más importantes de la palabra en los ejemplos que den.
  • Indícales también que señalen los ejemplos y las características no esenciales de la palabra.
  • Pídeles que anoten todas sus respuestas y que las repasen en las cuatro secciones del modelo impreso de Flayer.
  • A continuación, revisa la tarea de lectura para ver si hay alguna información que pueda añadirse a las secciones de la plantilla.
  • Resume la información que ha reunido para ayudar a los alumnos a aclarar o definir la palabra.

Además de utilizar el vocabulario del modelo de Frayer de esta manera, hay otras estrategias que puedes utilizar en clase, como por ejemplo:

Adivinar la palabra. Puedes enseñar todo el modelo Frayer sin mencionar un concepto o una palabra. Pide a los niños que adivinen una palabra utilizando los cuatro elementos. Si no pueden adivinar la palabra antes de leerla, pídales que lean una parte del material y vuelvan a intentarlo. También puedes hacer la tarea en grupo para que el primero que identifique la palabra gane la competición.

Dar a los niños modelos incompletos.
Pide a los niños que intenten rellenar los modelos incompletos. Este ejercicio les ayuda a tener mas frescos sus conocimientos existentes y a relacionarlos con los nuevos. El análisis crítico de los niños se va a ver estimulado cuando tengan que justificar sus respuestas.

Lluvia de ideas con un carrusel.
En esta estrategia, se colocan varios modelos en diferentes partes del aula. Divide a los niños en pequeños grupos y deja a cada grupo entre 2-3 minutos para rellenar las casillas de su elección en el modelo. Cuando haya pasado el tiempo, los grupos pasarán al siguiente modelo.
Los niños pueden añadir información adicional a las casillas que otros grupos de niños ya han rellenado. Al final del ejercicio, cada grupo resume el modelo que ha creado.

Comprensión de lectura.
Utiliza el modelo como organizador gráfico previo a la lectura para promover los conocimientos ya aprendidos. Empieza enseñando a los alumnos el modelo Frayer completo con la parte ovalada en blanco. Comprueba si pueden identificar el concepto que va dentro de la forma ovalada observando las ideas de los cuatro cuadrados. Pide a los niños que enumeren el vocabulario relacionado con los conceptos principales mientras leen. A continuación, divide la clase en pequeños grupos y completa las secciones del modelo de Frayer utilizando la lista que acaban de elaborar.
Después de la lectura, discute los conceptos básicos del modelo de Frayer y luego habla de las cosas que no se tratan en los ejemplos. Añade nueva información si es necesario.

Puedes modificar el ejemplo del modelo Frayer pidiendo a los alumnos que enumeren hechos o ejemplos para que los definan en el cuadro anterior. A continuación, los niños pueden aclarar su comprensión de los conceptos clave consultando los ejemplos de los recuadros y otros ejemplos.

Este ejercicio permite evaluar rápidamente el nivel de conocimientos de tus alumnos y hacer que se interesen por aprender nuevas palabras y conceptos. Si puedes incorporar estas formas prácticas y sencillas de aplicar el modelo de Frayer en tu manera de enseñar, tus alumnos disfrutarán aun mas del proceso de aprender.

Deja un comentario