Plantillas de mapas conceptuales en word y power point para editar gratis

Las plantillas de mapas conceptuales son bastante conocidas en todo el mundo y se utilizan desde hace muchos años. Estas innovadoras herramientas de aprendizaje y organización de la información son diagramas que pueden utilizarse para visualizar un grupo de significados de conceptos de forma pautada. Todos estos conceptos están relacionados entre sí, así como con los temas e ideas subyacentes.

Ejemplos de plantillas de mapas conceptuales para descargar

El modelo de mapa conceptual de enfermería se ha utilizado para mejorar la enseñanza de esta materia durante mucho tiempo. En la elaboración de este mapa, los estudiantes pasan por un proceso de tres etapas:

  • Los estudiantes deben identificar o localizar los conceptos que forman parte de los temas principales.
  • Estos deben situar los conceptos más amplios o generales en la parte superior del mapa y los más específicos en la parte inferior. A continuación, las personas relacionan los conceptos generales y específicos utilizando conectores que representan significados concretos.
  • Ellos deben buscar otras conexiones y relaciones de un lado a otro del mapa y alrededor de él. A continuación, utilizarán palabras de enlace para establecer conexiones entre las palabras como forma de conectar los conocimientos que han desarrollado.

Los estudiantes de enfermería suelen necesitar una buena comprensión de cuestiones o temas más amplios y de los problemas del campo que hayan elegido. Sin esta comprensión, no pueden tener un aprendizaje eficaz y experto, por lo que los mapas son muy útiles en este contexto. El desglose y la presentación visual de la información y los conceptos pueden ayudar a mejorar la comprensión. El aprendizaje con estas herramientas también puede facilitar el aprendizaje significativo al fomentar el pensamiento crítico y el razonamiento.

Este tipo de herramientas de aprendizaje no sólo son eficaces, sino que también pueden ser muy entretenidas. Hay muchas plantillas gratis de mapas conceptuales disponibles en este sitio web, las cuales pueden ser descargadas por cualquier persona que lo necesite. Así que si quieres empezar a hacer tus propios mapas conceptuales, puedes crearlos tú mismo con herramientas online o directamente te lo ponemos mas fácil, ¡descargarlos y empieza a usarlos!

Ventajas de crear plantillas de mapas conceptuales

Crear plantillas de mapas conceptuales tiene muchas ventajas, tanto a la hora de aprender nuevos conocimientos como en la vida profesional. Si tienes que aprender algo nuevo en tu trabajo, estos mapas pueden ayudarte a aprender mejor un concepto o habilidad, independientemente de tu profesión. Las ventajas son varias:

  • Puede ayudarte a saber cómo hacer una presentación. Si utilizas este formato para una presentación, verás que es mucho más fácil reunir toda la información y organizarla de forma lógica.
  • De este modo, podrás interpretar los hechos y la información de forma rápida y sencilla. Cuando se utiliza un diagrama de este tipo, tanto tu como los lectores del mapa podéis entender e interpretar rápidamente la presentación. Como la presentación es visual, los conceptos son más fáciles de entender. Esto es muy útil tanto en contextos educativos como profesionales.
  • Esta herramienta de aprendizaje ayuda a comprender la jerarquía de las ideas y los conceptos, ya que la relación entre cada elemento y los demás se muestra de forma visual, lo que facilita su comprensión.
  • Ayuda a visualizar los resultados. Como los mapas son visuales, los resultados y los logros son fáciles de ver y comprender. Por lo tanto, cuando hay que tomar decisiones, éstas pueden ser mucho más fáciles y con menos complicaciones en la práctica.
  • Estas herramientas de aprendizaje pueden utilizarse para la evaluación, ya que la facilitan mucho. Cuando se enseña un concepto o se comparte una información, se puede pedir a los estudiantes que hagan un mapa de este tipo para comprobar y evaluar si han entendido lo que se les ha explicado.
  • Esto puede ayudar a los estudiantes a hacer una tormenta de ideas sobre un tema y a que se les ocurran ideas nuevas y originales.
  • Anima a los alumnos a investigar para descubrir nuevos hechos y conceptos y luego relacionarlos.
  • Permite una comunicación mejor y más clara de pensamientos, conocimientos, ideas e información.
  • Ayuda a los alumnos a relacionar e integrar los nuevos hechos y conceptos con lo que ya saben.
    Permite a los alumnos adquirir más conocimientos y evaluar de forma independiente lo que han aprendido.
  • Profundiza en el proceso de aprendizaje y garantiza que la información permanezca más tiempo en la memoria.
  • Tanto si los creas tú mismo como si prefieres trabajar con una plantilla de mapa conceptual gratis, crear y utilizar estos mapas tiene muchas ventajas. Veamos los diferentes tipos.

Tipos de plantillas de mapas conceptuales

Si estás pensando en crear este tipo de material didáctico, merece la pena investigar los diferentes tipos y formatos. De este modo, podrás decidir qué tipo es el más apropiado para el concepto, la pregunta o la idea que vas a explorar.

Mapa araña

Básicamente, se tiene la idea principal en el centro y luego se añaden poco a poco otros conceptos, ideas e información. Este tipo de mapa es fácil de crear y de leer, además toda la información está organizada en torno a un tema central.

Mapa jerárquico

Se trata de un tipo de mapa cronológico que sigue un patrón específico y se ordena por la importancia de los hechos, la información o las fechas. Por lo general, toda la información básica está escrita en la parte superior, pero a medida que vamos descendiendo por la lista, se vuelve más detallada.

Mapa organigrama

Se trata de un enfoque más lineal a la hora de hacer un mapa. Es muy fácil de leer porque la información está muy estructurada y organizada de forma lógica.

Mapa de sistemas

Este mapa es muy detallado y completo. El diseño puede ser un poco más complicado, esto se debe a que incluye todos los datos posibles y todas las relaciones entre ellos. La creación de un mapa mental de este tipo requiere tener mayor pensamiento crítico y capacidad de resolución de problemas.

Aunque estos son los tipos de mapas más comunes, puedes crear tus propios mapas y modificarlos a tu gusto. Lo importante es ir comprendiendo el tema o la cuestión a medida que los haces.

¿Cómo se hacen los mapas conceptuales?

Sigue estos sencillos pasos para crear un mapa conceptual eficaz. Hemos recopilado los tres métodos más utilizados para crear una plantilla de mapa conceptual para que lo puedas hacer de manera gratis.

Araña

Este tipo de mapa se llama así porque los subtemas se extienden como una telaraña. El tema principal se escribe en mayúsculas y se coloca en un gran círculo o espacio ovalado. Una vez que hayas decidido un tema principal y lo hayas colocado en el centro, puedes pasar a crear subtemas.

Piensa en subtemas que puedan relacionarse con el tema principal. Estos subtemas deben ser muy relevantes para el tema principal y deben estar escritos en torno a él. Asegúrate también de que hay suficiente espacio alrededor de los subtítulos, ya que volverán a estar rodeados de palabras y frases.

Una vez que tengas todos los subtemas, dibújalos en círculos y conéctalos al tema con líneas. Si crees que los subtemas están relacionados, también puedes conectarlos con líneas y flechas.

Es mejor limitarse a unos pocos subtemas, a menos que el espacio total del mapa sea muy grande. Si tienes una lista muy larga, puedes seleccionar los más importantes y trabajar con ellos. De lo contrario, es posible que te quedes sin espacio o que el mapa resulte demasiado abarrotado y confuso tanto para tus alumnos como para ti.

Empieza por pensar en los temas que quieres escribir en cada subtítulo. Puedes utilizar palabras o frases relacionadas con el subtema. Cada subtema debe tener un tema de apoyo, pero no necesariamente tantos temas de apoyo. Si empiezas por el tema principal, las letras y los círculos/elementos se harán cada vez más pequeños hasta que toda la información quepa en el mapa.

Puedes detenerte en esta fase o ir más allá y hacer el mapa araña tan detallado y preciso como quieras. Puedes continuar mientras haya suficiente espacio y la información del mapa sea clara.

También puedes añadir texto e información adicional para completar el mapa. Además de enlazar temas con líneas y flechas para mostrar las conexiones y relaciones entre ellos. Cuando hayas terminado el mapa (sobre todo si has prestado atención a los detalles), es posible que tengas una muy idea buenísima de los conceptos y temas que tenías en mente al principio.

Jerárquico

Piensa en el concepto principal y encuentra la manera de expresarlo bien. Coloca el concepto principal en la parte superior del mapa conceptual y ponlo dentro de un óvalo o círculo. Ahora empieza con este concepto principal y haz una lista de conceptos, palabras, hechos o ideas relacionadas con este concepto. Para temas más complejos, puedes empezar a investigar más para completar el mapa.

Una vez hecho esto, selecciona las palabras o frases más importantes de la lista y escríbelas justo debajo de las palabras más importantes. Superpón estas palabras y conéctalas con las flechas del texto principal. Cuando hayas completado esta tarea, busca otras palabras o frases relacionadas y repite el proceso. También puedes combinar palabras y frases si están relacionadas o vinculadas.

Junta todas las palabras y frases e intenta explicar cómo se relacionan. Añade más líneas a medida que veas las conexiones y al final deberías tener una mejor comprensión de los conceptos clave.

Organigrama

Elige tu punto de partida. Suele ser una pregunta o un problema que requiere una solución o una respuesta. Los organigramas te permiten ver todo el proceso considerando diferentes opciones, suelen ser lineales y pasan de un concepto a otro. Sin embargo, para problemas más complejos, se pueden proporcionar múltiples elementos para explorar diferentes resultados. Así que volvamos al punto de partida.

Piensa en el tema y escríbelo en la parte superior del mapa. Los organigramas suelen utilizar celdas en lugar de círculos, como en un mapa con forma de araña. Escribe primero la solución o la respuesta más sencilla y obvia debajo del punto de partida. A continuación, escribe dos resultados debajo (normalmente “sí” o “no”). Si el resultado es bueno, el problema está resuelto y se puede poner en una celda con la etiqueta “problema resuelto” o similar. Si los resultados no son satisfactorios, deben fusionarse en una celda con otra respuesta o solución.

Repite este paso tantas veces como sea posible para encontrar diferentes soluciones o respuestas al problema. Un buen resultado se vinculará a una casilla sin enlace, mientras que un mal resultado se vinculará a una casilla con una nueva solución o respuesta, o si se quiere añadir la opción “El problema no se puede resolver”, a dicha casilla.

Dependiendo del punto de partida, puedes introducir una opción o dos o tres respuestas o soluciones para el problema o la pregunta. A continuación, puedes continuar con los demás pasos descritos anteriormente hasta completar el organigrama.

Estos son los tipos de mapas más comunes que puedes crear tú mismo. Así que lo mejor es empezar con un concepto, tema o problema básico para luego pasar a un tema más específico creando un mapa con información y datos relevantes. La creación de un modelo de mapa conceptual es una habilidad muy útil en la práctica, y se hace más fácil a medida que se utiliza.

¿Cómo hacer mapas conceptuales para enfermería?

Para los estudiantes de enfermería, es esencial saber cómo crear una plantilla de un mapa conceptual de enfermería para poder estudiar bien las materias, también lo es para los enfermeros que están trabajando, de esta manera, sabrán cómo organizar la información importante, como las quejas de los pacientes y otros aspectos, además de poner toda la información en el contexto adecuado.

A los estudiantes de enfermería y a las enfermeras les puede resultar muy útil crear un buen mapa que muestre visualmente la información que conocen y la que todavía están aprendiendo. A continuación, analizamos lo que se necesita para crear un buen mapa para su uso en enfermería y asistencia sanitaria en general.

¿Cuándo utilizar un mapa conceptual?

La realización de un mapa conceptual fomenta el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas en los estudiantes de enfermería y en general en profesionales de la salud. Enriquecerá los conocimientos teóricos que los estudiantes de enfermería aprenden en las clases y les permitirá aplicarlos a estudios de casos de la vida real de forma mas ordenada y con una estructura clara.

En el caso de los enfermeros, estos mapas les permiten mejorar su enfoque multidisciplinar, permitiéndoles mirar a los pacientes desde una perspectiva holística y poder ver todas las conexiones entre los diferentes aspectos de un determinado paciente o enfermedad.

¿Qué estructura usar?

A la hora de diseñar un mapa, hay que pensar en el tipo y estructura para que sea eficaz. Puedes centrarte en un paciente concreto y pasar a tratar esa dolencia. También puedes empezar con una condición y luego considerar diferentes formas de tratarla. Sea cual sea la estructura que utilices, asegúrate de que está organizada de forma que te resulte fácil de entender.

¿Cómo crear un mapa conceptual?

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de crear un mapa conceptual es la idea principal en la que se centra. Ya sea un paciente, una enfermedad o un concepto que quieras entender mejor en tu trabajo, debe estar en el centro o en la parte superior de tu mapa.

A continuación, puedes añadir subtemas, temas de apoyo, u otras cosas, para así pasar de un tema general a uno específico. Tanto si ya trabajas como enfermero como si estás estudiando enfermería, crear un mapa de este tipo es muy útil y debes seguir los mismos pasos y pautas para crearlo, sólo que la información puede ser diferente.

Deja un comentario