Plantillas de recibo de alquiler word y pdf gratis

Registrar las cantidades que los inquilinos pagan a los propietarios es importante para evitar cualquier malentendido. La mejor manera de hacerlo es con una plantilla de recibo de alquiler en word o pdf, de esta manera, se emite un recibo cada vez que el inquilino paga el alquiler.

Como propietario, también puedes utilizar el recibo de alquiler para registrar todos los pagos recibidos de los inquilinos. ¡Echa un vistazo a las siguientes plantillas de recibos de alquiler para descargar!

Modelos de plantillas de recibos de alquiler para imprimir y descargar

¿Qué información hay que tener en una plantilla de recibo de alquiler?

Si piensas hacer tu propia plantilla de recibo de alquiler, asegúrate de que lleva estos datos:

  • Tus datos de contacto
  • Nombre del inquilino que paga
  • Importe total pagado por el inquilino
  • Dirección del inmueble alquilado
  • El periodo de alquiler por el que se efectuará el pago
  • Formas de pago
  • Fecha de pago del inquilino

Si el propietario recibe un pago del inquilino, sobre todo si este ha pagado en efectivo, debe aportar un justificante del alquiler. Puede ser una nota a mano o un documento más formal en forma de recibo. Este recibo puede comprarse en papelerías.

Es importante que toda esta información se incluya en cualquier recibo de alquiler que se vaya a imprimir. De este modo, tanto el propietario como el inquilino pueden llevar un control de los pagos del alquiler y asegurarse de que todos pagan a tiempo. También puedes incluir una sección que enumere los retrasos u otros asuntos que el inquilino tendrá que pagar.

Cuanta más información incluyas en la plantilla, más fácil será el seguimiento de los pagos. También es una buena idea guardar todos estos recibos, ya sean digitales o impresos, en un solo lugar para tenerlos mejor ubicados.

La importancia de los recibos de alquiler

En algunos países, los propietarios están obligados a entregar a los inquilinos los recibos de alquiler. Un recibo de alquiler es la mejor prueba para saber que el inquilino ha pagado el alquiler en su totalidad y a tiempo. Como propietario, hay una serie de razones por las que deberías tener un modelo de recibo de alquiler.

  • Te ayudará a mantener tu profesionalidad en el trato con los inquilinos. Si guardas los recibos de alquiler en una carpeta, lo tendrás mas organizado para llevar un control de qué inquilinos han pagado y cuáles no. Por supuesto, si el inquilino ha pagado con un cheque, el recibo no demuestra que el cheque se haya cobrado. En estos casos, todavía puedes dar al inquilino un aviso de impago.
  • También es muy útil para el inquilino tener un recibo impreso del pago del alquiler. Si el propietario entrega este recibo al inquilino cada vez que se paga el alquiler, puedes guardarlo en la misma carpeta como prueba de que el inquilino ha pagado sistemáticamente la totalidad del alquiler. Si el propietario alega que el inquilino no ha pagado el alquiler de un mes determinado, puede mostrar fácilmente una copia del recibo al inquilino.
  • Del mismo modo, si el propietario demanda o desahucia al inquilino por impago, puede demostrar lo contrario en un juicio presentando los recibos de alquiler. Esta documentación también demuestra cuándo el inquilino ha pagado el alquiler y protege al inquilino si el propietario intenta reclamar el retraso en el pago.

¿Cómo utilizar una plantilla de recibo de alquiler?

Un recibo de alquiler es un documento importante que puede utilizarse para documentar el alquiler pagado por el inquilino al propietario. Este documento es la mejor prueba de que el inquilino ha pagado la cantidad que se le debe al propietario como parte de sus obligaciones en el contrato de alquiler. Estos recibos también permiten al propietario hacer un seguimiento de todos los pagos recibidos y controlar la morosidad.

Para los inquilinos que pagan en efectivo, el recibo es la única prueba de que se ha pagado. Sin embargo, para los que pagan con cheque, no tienen nada que demostrar que el cheque ha sido devuelto. Por lo tanto, el propietario debe confirmar primero que el cheque ha sido devuelto, de lo contrario debe notificarlo al inquilino.

Cuando escribas la información en la plantilla de recibo del alquiler, recuerda indicar si el inquilino ha pagado en su totalidad o a plazos. En este último caso, tu como propietario puedes cobrar al inquilino una tasa si se retrasa en los pagos. Por estas situaciones, el saldo y la cantidad de la tasa de retraso deben aparecer en el recibo.

Una vez cumplimentado el recibo, el propietario puede entregar el original con la firma del inquilino. Sin embargo, también es aconsejable que el propietario se quede con una copia para llevar el control de todos los pagos recibidos.

En lo que respecta a los ingresos por alquiler, cada país tiene sus propias leyes en relación con las propiedades en alquiler. Normalmente, el propietario está obligado a entregar un recibo gratuito al inquilino, tanto si éste lo solicita como si no. Por otra parte, el propietario debe proporcionar una copia de este recibo al antiguo inquilino si éste lo solicita en el plazo de un año desde que abandone la vivienda de alquiler.

Deja un comentario